¿alguien se acuerda de Perico?

El verano de 1971 papá ya era notario de Hospitalet. Yo recuerdo que íbamos mucho a Madrid. En aquella época no había puente aéreo pero si avión, me acuerdo del  Caravelle.  A mi me gustaba mucho ir y ver a mi abuela y a mis primos.

perico

El Super8 vuelve a estar de moda. Nosotros nuestro telecine, después de darle muchas vueltas lo compramos en Alemania aquí, y, para no complicarnos demasiado la vida, lo compramos ya “montado”, esto es, la “solución completa” lista para funcionar, que consiste en un proyector Bauer520 antiguo restaurado, con el obturador y la electrónica modificados, así pues, en vez de lámpara incandescente tiene una de LEDs que dan la luz justa (hace falta mucho menos luz que para proyectar). La “ventana” o cuadro está modificada, ampliado para que se vea el fotograma completo, lo cual es chulísimo porque permite ver las peliculas como NUNCA se pudieron ver el proyector de verdad en su época. La cámara es especial para esto y es de alta definición a 720p. El telecinado se hace en tiempo real.

La cámara tiene un objetivo especial que es como un tubo que está enfocado directamente a la película. Para poder enfocar y calibrar bien compramos una película con una carta de ajuste de Super8,  en http://www.wittner-cinetec.com que tienen de todo relativo a Super-8, además tienen el dominio www.beaulieu.de, y, aunque la marca cerró (¿o no?), tienen de todo para estas cámaras, pero de todo, si tienes una Beaulieu (y nosotros nos compramos una, pero muy al final, en 1977, una 5008S (que era chulísima) con objetivos intercambiables de montura C.

Pues eso, que parece que el Super 8 está volviendo y se venden cartuchos y todo lo necesario, nosotros también compramos un rollo del celo de Fuji para empalmar, pues muchas películas se rompen (las que estaban montadas, aunque, en realidad, el montaje era empalmar un rollo detrás de otro) al pasarlas por el proyector.

Perico era el elefante del zoo de Madrid, bueno, en realidad entonces de llama “Casa de fieras” (y me parece un nombre más bonito). Me acuerdo aún de el día que me dijeron que se había muerto.

Es curioso como se puede saber con que cámara está filmada cada película por la forma y la suciedad del cuadro. Básicamente tenemos tres cámaras, una Canon 814, una Agfa portátil y la Beaulieu. A mi también me gustaba mucho la Nizo de Braun. La Beaulieu era sonora con los cartuchos sonoros especiales de Kodak, antes nos compramos una Chino “barata” para experimentar con el sonido.